Virtualidad vs afectividad
Morín dice “hay que mirar la cabeza y el corazón del hombre”.
El ser humano es constitutivamente una mezcla de sapiencia y demencia. Tampoco es malo esto. Porque las demencias sapienciales no son solo fuente de catástrofes y desgracias, son o pueden ser fuente de progreso y nuevos desarrollos. Dice que el hombre con este cerebro es homo sapiens-demens, es decir, incluye a la vez la racionalidad, el delirio, la desmesura y la destructividad. No se puede hacer como si el hombre fuese solo sapiens “razón” “sabiduría” . Si lo definimos solo como homo. Sapiens estamos ocultando la afectividad, sin entender que el desarrollo de la inteligencia va correlacionado con el de afectividad, y esto ocurre desde el calor maternal, que necesitan si o si esa protección. Existe una relación afectiva que contribuye al desarrollo de la inteligencia, Como el lenguaje humano no es solo una necesidad practica sino que también a una comunicación afectiva. La inteligencia y la afectividad correlacionadas, pero hay que saber también que el lado afectivo tiene un lado oscuro, es decir la afectividad nos ilumina pero a su vez nos enceguece, La afectividad humana invento algo que no existía , el odio la maldad, el destruir por destruir, Por lo que el homo sapiens también es homo demens pero no podemos decir que somos 50% cada uno por que n hay una frontera en el medio, sapiens y demens son dos polos, El cerebro humano es capaz de funcionar con mucho ruido, y desorden que sin ese desorden no habría la posibilidad de crear, inventar. En ese desorden hay algo que que sin él la vida sería insípida y mecánica. Entre el sapiens y el demens hay creatividad, invención imaginación, pero también la criminalidad, el mal, la maldad.
Porque la educación tiene que contemplar lo irracional? Lo emocional?
La educación tradicional se enfocó solo en la racional, y no así se debe educar el 100%, contemplar lo irracional y lo racional hacer un equilibrio, hablar de motivación.
Se deberá abandonar la visión unilateral que define al ser humano por la racionalidad.
Las emociones, al igual que cualquier otra dimensión humana, son relevantes para la educación, en la medida en que son susceptibles de aprendizaje. Utilizar el afecto sin el soy una persona insegura, debe existir un equilibrio entre afecto e inteligencia , motivar “tu puedes” “vas apoder” efecto Pigmalión” Buscar ese puente ese equilibrio.
Las emociones determinan nuestra relación con el mundo. Nuestra salud mental y bienestar personal se influyen mutuamente, dependiendo en gran medida de cómo nos relacionamos con el mundo, así de las emociones que se generan.
Nuestras emociones pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo se motiven.
En la infancia, experimentar emociones positivas con frecuencia, favorece el posible desarrollo de una personalidad optimista, confiada y extrovertida, sucediendo lo contrario con la vivencia de emociones negativas.
Así una adecuada educación emocional, permitirá adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales, reducir las emociones negativas y aumentar en buena medida, las emociones positivas.
Se deberá abandonar la visión unilateral que define al ser humano por la racionalidad.
Las emociones, al igual que cualquier otra dimensión humana, son relevantes para la educación, en la medida en que son susceptibles de aprendizaje. Utilizar el afecto sin el soy una persona insegura, debe existir un equilibrio entre afecto e inteligencia , motivar “tu puedes” “vas apoder” efecto Pigmalión” Buscar ese puente ese equilibrio.
Las emociones determinan nuestra relación con el mundo. Nuestra salud mental y bienestar personal se influyen mutuamente, dependiendo en gran medida de cómo nos relacionamos con el mundo, así de las emociones que se generan.
Nuestras emociones pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo se motiven.
En la infancia, experimentar emociones positivas con frecuencia, favorece el posible desarrollo de una personalidad optimista, confiada y extrovertida, sucediendo lo contrario con la vivencia de emociones negativas.
Así una adecuada educación emocional, permitirá adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales, reducir las emociones negativas y aumentar en buena medida, las emociones positivas.
Dedicado a mi querido profesor de Magisterio: José Luis Salazar

Comentarios
Publicar un comentario